La semilla del Grupo Hochschild
El ingeniero minero alemán Mauricio Hochschild llega a Chile y funda un grupo de sociedades comerciales en Sudamérica, las que llegarían a ser conocidas como el Grupo Hochschild. Para 1926, el Grupo cuenta con dos operaciones en el Perú, una en Arequipa y otra en Lima.
Fundación de la Compañía Nacional de Cemento Portland del Norte
Se funda la Compañía Nacional de Cemento Portland del Norte S.A. -antecesora de Cementos Pacasmayo SAA- a partir de la iniciativa de un grupo de inversionistas privados que creía en el desarrollo de las regiones del norte del país. El impulso decisivo al proyecto llega en 1955 de la mano del Grupo Hochschild, que se convierte en uno de sus accionistas principales.
Inicio de operación de Cementos Pacasmayo
El 27 de noviembre comienza la producción de la empresa bajo la denominación comercial de Compañía de Cementos Pacasmayo. La planta de Pacasmayo (La Libertad), que contaba con un horno de clínker con una capacidad de 110 000 TM/año, fue la primera cementera en producir fuera de Lima.
La estatización de la industria cementera
El 4 de diciembre se inicia la transferencia gradual y forzosa de acciones al Estado como parte de la estatización de la industria cementera dictaminada por el gobierno militar. Para ello, Cementos Pacasmayo S.A. es reestructurada para crear, el 6 de mayo de 1974, Cementos Norte Pacasmayo S.A., empresa cuya participación mayoritaria (51%) queda en manos de sus accionistas originales a través de Inversiones Pacasmayo S.A. (IPSA).
La propiedad mixta de Cementos Norte Pacasmayo
El 6 de mayo de 1980 se firma un contrato de concesión con el Estado que establece una propiedad mixta de la Compañía por 20 años, durante los cuales IPSA mantiene la participación mayoritaria de Cementos Norte Pacasmayo. Tras la reinstauración del régimen constitucional, el Gobierno de Fernando Belaunde Terry introduce la facultad de rescindir dichos contratos de común acuerdo con el Estado, opción que es ejecutada por la Compañía el 12 de noviembre de 1984.
El liderazgo de Luis Hochschild Plaut
En noviembre, el Grupo Hochschild vende sus operaciones en la región a la Anglo American Corporation of South Africa. Ese mismo mes, la empresa sudafricana transfiere sus operaciones en el Perú Su participación en Cementos Norte Pacasmayo y en la predecesora de Hochschild Mining a un grupo de sociedades controladas por Luis Hochschild Plaut.
Cambios en el accionariado de Cementos Norte Pacasmayo
En mayo, el Gobierno autoriza la venta de su participación en Cementos Norte Pacasmayo, la misma que representaba el 49% del capital social. Entre noviembre de 1994 y junio de 1995 se venden las acciones, siendo un 10% del capital social de la empresa adquirido por IPSA. Un 18,38% de la participación estatal se coloca a pequeños inversionistas, Invernor S.A.C. compra el 4,65%, mientras que un 14,35% es colocado en el mercado bursátil local.
La planta de Rioja se suma a Cementos Pacasmayo
El 6 de febrero se realiza la subasta pública que permite a Cementos Norte Pacasmayo adquirir del Estado la fábrica de cemento de Rioja (San Martín), la que en ese momento contaba con una capacidad instalada de 40 000 TM/año de clínker y 55 000 TM/año de cemento. Tras la operación, el 10 de diciembre se constituyó la razón social Cementos Pacasmayo S.A.A., producto de la fusión de Cementos Norte Pacasmayo, Cementos Selva (propietaria de la planta de Rioja) y Cordasa (productora de trefilados de alambre)..
La ampliación del nuevo siglo
Cementos Pacasmayo comienza el nuevo siglo dando un paso más en su estrategia de crecimiento orgánico tras la instalación de un nuevo molino en la planta de Pacasmayo, con el que se incrementa la capacidad instalada de producción de cemento a 2 200 000 TM/año. Esta sería la cuarta ampliación ejecutada, ya que previamente -en 1967, 1978 y 1995- la Compañía incrementó su producción de cemento a 303 500 TM/año, 830 000 TM/año y 1 200 000 TM/año, respectivamente.
Cementos Pacasmayo cotiza en la Bolsa de Nueva York
El 8 de febrero Cementos Pacasmayo logra un nuevo hito al emitir más de veintidós millones de certificados (ADR) en Nueva York, con lo cual se convierte en la primera cementera peruana en listar sus acciones bajo el código CPAC en el New York Stock Exchange (NYSE). Solo un año después, en febrero del 2013, la Compañía vuelve con éxito a los mercados internacionales, al emitir bonos por US$300 000 000. La calificación internacional obtenida fue de BBBy BB+ por Fitch y S& P, respectivamente.
Cementos Pacasmayo suma la planta de Piura
En el segundo semestre inicia la operación de la planta de Piura, en la que Cementos Pacasmayo invirtió US$365 000 000. Con la operación de su tercera fábrica, la única con cero emisiones del país, la Compañía suma una capacidad instalada de 4 940 000 TM/año.
Pacasmayo renueva su imagen corporativa
La compañía lanza su nueva imagen y actualiza su visión: empresa líder en la provisión de soluciones constructivas que se anticipe a las necesidades de nuestros clientes y que contribuya con el progreso de nuestro país
DESCARGAR HISTORIA DESCARGAR HISTORIA
  • 1911
  • 1949
  • 1957
  • 1973
  • 1980
  • 1984
  • 1994
  • 1998
  • 2000
  • 2012
  • 2015
  • 2018
IniciarPausar