Programas de seguridad

El objetivo de nuestros programas de seguridad es disminuir los riesgos de accidentes para nuestros trabajadores y cualquier tercero que tenga contacto directo o indirecto con nuestras actividades. Los accidentes ocurren ya sea por negligencia humana o por condiciones de trabajo imperfectas, por ejemplo, maquinaria en mal estado. Por eso, nuestro trabajo en seguridad se enfoca en ambos aspectos, tratando de concientizar a nuestros trabajadores sobre la importancia de la seguridad en el trabajo y de supervisar constantemente que los ámbitos de trabajo se encuentren en óptimas condiciones de seguridad.

Programa de comportamiento crítico

En base a los análisis de incidencia de accidentes realizados, se ha determinado que el factor predominante es el personal y su manera de actuar; en este sentido, en la empresa se ha puesto en marcha un agresivo programa, denominado “Programa de Comportamientos Seguros”, dirigido a la mejora sustancial de los hábitos de trabajo, buscando el desarrollo de prácticas laborales seguras.

Este programa, iniciado en nuestra planta matriz y luego en las demás unidades, se viene desarrollando con éxito en la organización.

Consiste en la realización de talleres prácticos, organizados con el 100% del personal, y se dirige al control de cuatro estados “críticos” de una persona que pueden ocasionar accidentes; de esta manera buscamos el control de estos factores y, por ende, la disminución de los errores humanos.

Programa de condiciones seguras

Otro de los programas implementados, además del descrito anteriormente, está orientado a la mejora constante de las condiciones de trabajo que se identifiquen como factor de riesgo para las operaciones, de conformidad con la gestión de seguridad; este programa está orientado principalmente a las mejoras de plataformas de trabajo, escaleras y barandas, guardas de equipos, puntos de anclaje e iluminación, entre otros.

 

Esta identificación se realiza como parte de un importante programa de inspecciones del que participa todo el personal, puesto que son responsabilidad de cada área de trabajo, comités de seguridad y personal de todos los niveles.

Asimismo, un aspecto que vale la pena mencionar es el de los controles existentes para las operaciones de transporte, bastante importantes en nuestra empresa; en este ámbito se ha estructurado una serie de programas y controles para lograr reducir la incidencia de accidentes, tales como la capacitación constante en conducción defensiva, la implementación de controles de tiempo en cada trayecto, controles a través de GPS, inspecciones de ruta, auditorías a los sistemas de mantenimiento, etc. De esta manera, se ha logrado reducir la incidencia de accidentes, que en 2006 era de 3.16 en el Índice de Frecuencia, a 0.54 en 2011.

 

 


Copyright Cementos Pacasmayo S. A. - Todos los derechos reservados