Buenas prácticas competitivas

En Cementos Pacasmayo entendemos que garantizar la existencia de un mercado que opere sin distorsiones constituye la mejor forma de servir a nuestros clientes y consumidores en general y a los intereses de nuestros accionistas. Por eso, uno de nuestros objetivos como empresa debe ser el de competir en el mercado respetando de manera escrupulosa las regulaciones existentes en la Ley de la Competencia para garantizar la existencia de una efectiva competencia.

 

Para garantizar la comprensión y compromiso de todos los miembros de la organización en este aspecto, contamos con un Programa de Cumplimiento de la Ley de Competencia liderado por el Comité de la Defensa de la Competencia de la empresa. Este programa tiene por objetivo institucionalizar las políticas que rigen a la empresa en relación con el cumplimiento de la Ley de Competencia y evitar las violaciones a dicha ley.

El programa se sustenta en los siguientes principios y políticas internas:

  • Es responsabilidad personal e individual de todos los miembros de la empresa cumplir con las leyes que regulan el desarrollo de la competencia en el mercado peruano.
  • Ningún empleado, obrero, funcionario, directivo o personal general de la empresa tiene la autoridad para participar, autorizar a otro empleado a participar, aprobar ni tolerar conductas que violen las leyes que regulan el desarrollo de la competencia o que vayan en contra de lo establecido en la guía.
  • Ningún empleado, obrero, funcionario, directivo o personal general de la empresa está facultado para ocultar información a ninguna autoridad, en especial, a la autoridad de competencia.
  • Los empleados en cargos administrativos deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el personal a su cargo esté familiarizado con la guía y se comprometa a poner en práctica todas las políticas aprobadas por la empresa para el cumplimiento de las leyes que regulan el desarrollo de la competencia en los mercados.
  • Cualquier empleado que viole las políticas adoptadas por la empresa en esta materia será objeto de sanciones disciplinarias, incluida la posibilidad de despido.
  • La empresa proveerá a sus empleados los materiales y programas de capacitación necesarios para la cabal comprensión del tema. Estos programas explicarán de manera simple la forma como la Ley de Competencia afecta directamente su trabajo y sus responsabilidades diarias.
  • La empresa incluirá, como parte de su política de evaluación y promoción interna del personal, el compromiso mostrado con el cumplimiento de las leyes que regulan el desarrollo de la competencia y el contenido de la guía.

El Comité de Defensa de la Competencia organiza charlas anuales para informar y capacitar a los trabajadores sobre la Ley de Competencia, la importancia de su cumplimiento y los lineamientos a tener en cuenta para evitar en todo momento caer en una situación que pueda afectar la libre competencia. Compartimos además con todos nuestros trabajadores el Manual de la Guía de Buenas Prácticas Competitivas, para informar a cada miembro de la empresa la manera de desarrollar sus tareas sin infringir dicha ley.

 

*Descargar política de competencia

 

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