Calidad del aire

Durante el proceso de fabricación de cemento se calcina roca caliza, que es uno de los principales componentes del clínker y, en consecuencia, del cemento. En el proceso de calcinación de la roca caliza y la utilización de carbón como fuente de energía se libera dióxido de carbono a la atmósfera, que afecta negativamente la calidad del aire y el medioambiente. Como este proceso es inevitable en la fabricación del cemento, que es un insumo de primera necesidad para el desarrollo económico y social, debemos buscar formas de mitigar nuestro impacto en este sentido.

En Cementos Pacasmayo, realizamos esfuerzos concretos en distintos frentes para disminuir las emisiones de gases contaminantes en nuestras operaciones, innovando en productos que contengan menos clínker en su composición, controlando las emisiones de polvos residuales al ambiente e involucrándonos en tareas de reforestación.

 

Reducción del factor clínker/cemento

El factor clínker/cemento es un indicador que mide la proporción de clínker en una tonelada de cemento. Los cementos Portland tradicionales (Tipo I, II, III, IV y V) contienen un alto porcentaje de clínker en su fabricación. En Cementos Pacasmayo, además de los cementos tradicionales (Tipo I y V), producimos y comercializamos cementos adicionados (Tipo Ico, MS y HS).Los cementos adicionados utilizan menos cantidad de clínker que los tradicionales, ya que sustituyen parte de este componente por productos como la puzolana o la escoria de alto horno, manteniendo intactas e incluso mejorando las propiedades del cemento.

Actualmente, cerca del 90% de todo el cemento que comercializamos es adicionado, con lo que tenemos uno de los factores clínker/cemento más bajos de las empresas cementeras de Perú (65% en promedio). Esto es muy beneficioso para el medioambiente, ya que dejamos de emitir aproximadamente 500,000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Asimismo, seguimos investigando y buscando maneras innovadoras de seguir reduciendo este factor.

Control de emisiones de polvos residuales

Cementos Pacasmayo se esfuerza por mitigar la emisión de polvo en los procesos de producción. El constante riego por aspersión sobre las vías de tránsito vehicular mediante el uso de cisternas disminuye de forma significativa la concentración de partículas de polvo en el aire; asimismo, el adoquinamiento de las vías de acceso ayuda a controlar estas fuentes de polución.

Además, para reducir la emisión de partículas de polvo en el aire, la carga y descarga de material se realiza en espacios confinados (cerrados) para aglomerar las partículas de polvo fugitivo que generan la carga y descarga del material. Las chimeneas cuentan con precipitadores o filtros de mangas que evitan que el polvo salga al ambiente, y estos equipos reciben mantenimiento de forma periódica para garantizar su correcta operación.

Forestación/reforestación

Dentro de las actividades de reforestación se ha realizado:

1       la siembra de 1,911 plantones de casuarinas;

2       La siembra de 210 plantones de ficus;

3       La siembra de 18  plantaciones de Poncianos.

 

Para este año se proyecta la forestación del cerco vivo de todo el terreno de la fábrica, que involucra el sembrado de aproximadamente

  • plantones Huaranguillo: 9,403
  • plantones Miosporo     : 2,351
  • plantones Eucalipto     : 2,700

 

 

Copyright Cementos Pacasmayo S. A. - Todos los derechos reservados