Biodiversidad

Es sabido que la biodiversidad desempeña un papel muy importante en la mitigación del cambio climático, que afecta a los ecosistemas y, en consecuencia, al ser humano. En ese sentido, nos preocupamos por salvaguardar la biodiversidad de las zonas donde operamos mediante la creación de políticas y medidas para la gestión del impacto de nuestras operaciones y a través de medidas de conservación.

 

Protección de especie en peligro de extinción (paiche)

En Rioja, zona de influencia de Cementos Selva, se reciclaron grandes estanques de productos de remoción de arcilla y fueron convertidos en criaderos de paiches (especie endémica del Amazonas y en peligro de extinción), aprovechando la gran densidad de las lluvias. Dichos estanques no sólo se convirtieron en criaderos sino también en una contribución a la estética del paisaje.

Para lograr la crianza, producción y comercialización de paiches, se formó la empresa Acuícola Los Paiches S.A.C., subsidiaria de Cementos Selva S.A., que desarrolló científicamente, tras años de estudio, una técnica natural y sostenible para la reproducción y cría de estos peces, siendo, a la fecha, la única empresa del mundo con este conocimiento. Cabe señalar que en el proceso de cría y reproducción de paiches, no se interviene de manera genética ni química, lo que mantiene el 100% de las características naturales del paiche.

Hoy en día, Acuícola Los Paiches S.A.C. exporta paiches en filetes al competitivo y exigente mercado europeo.

Se puede encontrar más información sobre nuestra empresa Acuícola Los Paiches en nuestro sitio web: www.amazone.com.pe

Acciones de reforestación

En la ciudad de Pacasmayo hemos reforestado 20 hectáreas pertenecientes al grupo. Además, se han plantado más de 2,000 plantones típicos en zonas aledañas a nuestras operaciones. Estas medidas son una contribución positiva a la biodiversidad de la zona, ya que crean espacios donde las especies nativas de la zona (fauna y flora) pueden desarrollarse adecuadamente.Entre otras medidas de conservación que lleva adelante el grupo, cabe mencionar el enrocado y enmallado de la quebrada La Honda en nuestra cantera de Tembladera y la siembra de plantones típicos en nuestra cantera de El Pajonal.

Copyright Cementos Pacasmayo S. A. - Todos los derechos reservados